martes, 10 de enero de 2012

NOVELA: PEDRO ÁLVAREZ J.: ENTRE LA REALIDAD E IRREALIDAD

Introducción
Pedro es un personaje que vi, sentí y escuche hablar en  varios estados del país (México) como son:
Todos Santos, Baja California, en este lugar hay inmensas playas maravillosas (Todos Santos es una población mexicana ubicado en el municipio de La Paz, Estado de Baja California Sur, a unos 3 kilómetros del Océano Pacífico)

y en una visita a unos familiares que viven ahí, tuve la oportunidad de recorrer las orillas del pueblo.


Me quedé cerca de un mes y pude observar el paisaje semidesértico, cerca de las solitarias playas. Subir las montañas y mirar, pero no con un simple ver sino en una vista que quería captar atrás del más mínimo detalle, los cactus, órganos, arbustos, que habitan estos contornos áridos y aquí, el personaje de Pedro surgió y deliró.

La “Providencia” (Ario de Rosales), es un pueblito del estado de Michoacán donde nací. Ario es uno de los 113 municipios que integran el estado de Michoacán y su nombre se interpreta como Lugar Donde se Mandó o Desde Donde se Mandó Decir Algo. Se encuentra localizado al centro sur del estado y aproximadamente 107 kilómetros al sur de la ciudad de Morelia.
El río la “Venganza”, es producto de un viaje de placer por avión hacia la ciudad de Tapachula, Chiapas… estaba conversando, cuando una de las personas con quien hablaba, un tal Martha, comentó un incidente acerca de un desbordamiento de un río, en la sierra de Chiapas, lo cual muchas personas murieron y otras quedaron sin hogar.
Por lo que las aventuras de Pedro, fueron fotografías de mi memoria, que viví y sentí. Recuerdo las costas de Guatemala y el cruce del río Usumacinta hasta Puerto Madero, Chiapas.


Antíoco, “El loco”, es un personaje real del pueblo donde nací.

Don García y Tacho, son producto de una plática con un desconocido por el rumbo de Coatzacoalcos, Veracruz.

Coatzacoalcos (náhuatl: Coat, tzacoalli, «culebra o serpiente, escondite o donde se esconde alguien», «Donde se esconden las Serpientes»)? es una ciudad y puerto en la Región Olmeca del estado de Veracruz, en México
Pablo, nos  muestra con su actuación, que cuando la familia va mal, repercute a todos los miembros que la conforman.
El cura del Paso, es la justicia divina en manos de hombres.



Mimí, es la chica mala del pueblo “La Coyota” y es vive una noche con Pedro.

Clotilde es la madre de Pedro, la cual tiene un infierno de hogar porque siendo viuda, tiene que vérselas como puede y constantemente vive una realidad angustiante.

La muerte, el diablo el ángel, representa a la conciencia religiosa cristiana del hombre, cualquier hombre.
    
Y para finalizar, la obra ocurre cuando en el delirio Pedro, se fusiona con las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) y cada una de ellas representa el símbolo del amanecer de la vida, el desarrollo de la misma, la caída de la vitalidad y  la muerte, digamos, aceptando el sentido natural del ciclo natural de los seres vivos:  nacer, crecer, desarrollarse y morir, en un ritmo surrealista que va transcurriendo al tiempo y al ritmo de  Pedro.
 
 



Autor: J Francisco Gutiérrez Torres
Ilustraciones: Banco de imágenes google


No hay comentarios:

Publicar un comentario