viernes, 18 de noviembre de 2011

EVENTOS, FERIAS Y EXPOSICIONES: El Auténtico Teatro Negro de Praga en el Teatro Metropólitan





Se han presentado en Alemania, Austria, Italia, España incluidas las Islas Canarias, los Países Bajos y Bélgica, Eslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia, Chipre, Estados Unidos, México, Chile, Argentina y sigue haciendo giras año tras año. Nuevamente lo harán en México el 19 y 20 de Noviembre del 2011.

La sabiduría y el arte de Jiri Srnec, fundador del Teatro Negro de Praga en 1961, ha dado frutos generosos. Artistas que a la luz de su guía, continuaron una tradición que tiene actualmente una generación de célebres actores en Europa Central y Rusia.



El Teatro Negro de Praga sigue tan vital e imaginativo como lo ha sido siempre. Y en esta ocasión trae a México una muestra integrada por las mejores obras de su repertorio reciente.

En el espléndido programa Lo mejor del Teatro Negro de Praga, que el público mexicano disfrutará, las historias parten de personajes cuyos origenes son literarios y se han convertido en leyendas, recreadas múltiples veces por la cultura contemporánea.



Es el caso de Fausto, que nace de la novela del mismo nombre, escrita por J.W. Goethe, redimensionada a través de la cámara negra y la luz, y una galería maravillosa de personajes nacidos de la pluma de Bram Stocker, Mary W. Shelley, H.G. Wells, P. Mérimée y Julio Verne, entre muchos otros, en Los sueños coloridos; el Teatro Negro de Praga toma estos mismos mitos, los vuelve su alimento y su alma para reinventarlos, creando con ellos un espectáculo mágico de luz, color y mundos asombrosos, con la excelencia y dominio técnico de la agrupación dirigida por Ivan Holecek.
"La fantasía es una de las mayores riquezas del ser humano y no le abandona ni con el correr de los años".

Con esta frase, Jirí Srnec, director y fundador del Teatro Negro de Praga, suele explicar por qué, años atrás, decidió sentar las bases de un nuevo género teatral en la entonces Checoslovaquia, de un teatro basado en la antigua técnica china de la cámara negraLe atraía la posibilidad de motivar la fantasía de las personas y deseaba descubrir los amplios horizontes que abría este "juego" con la imaginación.

Han transcurrido desde entonces más de cuarenta años  y el Teatro Negro de Praga, de Jirí Srnec. Realizó unas 150 giras por el extranjero y se presentó en más de 40 festivales internacionales, se ha convertido en una de las mejores compañías de teatro de Europa.
En sus orígenes comenzó a estudiar escenografía y dirección del teatro titiritero en la Escuela de Arte de Praga.

Debido a las posibilidades que ofrecía el teatro de títeres comenzó a realizar sus primeros experimentos en ese terreno. Su primer espectáculo tuvo su estreno en el teatro Radost de la ciudad de Brno, en la república checa, y fue muy bien recibido por el público.



El Teatro Negro de Praga, de Jirí Srnec, surgió en el año 1961, siendo concebido entonces como un espectáculo para adultos. Pero con el paso del tiempo se fue transformando en teatro para toda la familia.
El teatro negro de Praga es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras. Pese a estar presente en otros puntos del planeta, el teatro negro es principalmente llevado a cabo en Praga, capital de la República Checa, que le da su nombre.
En cuanto a la técnica, aprovechaba la cámara negra y la fue desarrollando y combinaba:
La actuación de actores con la utilización en la escena de diversos objetos en movimiento.
Esto se logra con la ayuda de otros actores situados en segundo plano, vestidos de negro y actuando ante un fondo negro. Esos actores que permanecen invisibles ante el espectador, animan los objetos en el escenario.
a técnica empleada le distingue de otros tipos de representación teatral. Se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforescentes. Esta técnica de la caja negra fue desarrollada por Georges Méliès, y por el innovador Stanislavsky.
La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen igualmente una gran importancia en el teatro negro.
En 1962, un año después de su fundación, la compañía de Jirí Srnec fue invitada a participar en el célebre festival de teatro de Edimburgo, Escocia. Su presentación tuvo amplia repercusión y el elenco "fue recibido en la familia del gran arte dramático internacional", según se publicó entonces en la prensa. En Edimburgo llegáron a formar parte de la asociación internacional de arte dramático.

La fascinación de Srnec por el juego del actor con los objetos que aparecen en el escenario, se hace patente a primera vista. El espectador que asiste al espectáculo se traslada al mundo de la magia onírica (relativo a los sueños). Ante él aparece :Niña que se columpia en la Luna, Bicicleta que vuela por el aire, Cocodrilo en cuyo estómago se puede ver un reloj que se había tragado.

Se agrega la proyección de imágenes y el sonido de la música que acentúa aún más los sucesos en el escenario.

Su obra es un género de arte teatral que obliga al ser humano a pensar y a reflexionar sobre muchas cosas:

Si es un objeto lo que se presenta nos introducimos a pensar sobre el autor de un objeto, la utilización de ese objeto y  la posibilidad de que se pueda abusar de él.

"Sabemos que con el cuchillo se puede cortar un pan, pero también se puede asesinar con él a una persona.  Una maleta es un equipaje a la vez que propiedad de un hombre y cuanto más maletas tiene ese hombre, tanto mayores son sus bienes. Pero un día esas maletas pueden derrumbarse sobre el hombre y hacerle daño, al igual que a veces una repentina fortuna hace cambiar el carácter de las personas", dice Jirí Srnec.

Desde principios de los años noventa del siglo XX, el Teatro Negro de Praga es una compañía privada, mientras que hasta entonces era un elenco estatal.

Según Jirí Srnec junior, para poder actuar en el Teatro Negro de Praga es necesario que el actor sea capaz de "volverse loco" en el escenario, de dejarse llevar plenamente por la fantasía. Y afirma estar convencido de que su generación dispone de esa capacidad.

Queremos que los espectadores sientan que estamos allí para ellos, que tengan la sensación de encontrarse en un sueño, de asistir a algo que nunca antes habían presenciado.

Además de su hijo, en el año de 2003, se incorporó al conjunto Pavel Hortek, quién ha dedicado toda su vida al teatro negro cómo manager y productor, él fue el creador de los éxitos iniciales del grupo. Con él se han incorporado los más dotados artistas de la especialidad, mismos que se han presentado en los principales escenarios del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario