jueves, 8 de septiembre de 2011

EDITORIAL: proyecciones del arte

Uno de los elementos del arte es la belleza y parece ser, por la experiencia, algo palpable e inconfundible.
Sin embar­go, en la historia del pensamiento filosófico se ha manifestado como una de las mayores paradojas. Hasta la época de Kant, la filosofía de la belleza significa siempre: un intento de reducir nuestra experiencia estética a un principio extraño. Alejandro Baumgarten ha llevado a cabo el primer ensayo para construir una lógica de la imagina­ción,  pero tampoco este ensayo, pudo asegurar al arte una verda­dera autonomía.
El lenguaje y el arte son subsumidos bajo un título común,  la categoría de imitación y su función principal es mimética; el lenguaje se ori­gina en un imitación de sonidos y el arte en una imitación de cosas exteriores. Por el lado opuesto tenemos a Rousseau que dice que el arte no es una descrip­ción o reproducción del mundo empírico sino una super­abundancia de emociones y pasiones.
Han surgido disciplinas que tratan el problema del arte e incluso se cuestionan así mismas, si ellas no tendrán mucho de arte en la explicación de sus teorías, hablando, por ejemplo, de la Sociología del arte.
Para explicar lo anterior se empieza por diferencias las fuentes de la imaginación sociológica, insiste en dos puntos: primero, la base moral de la sociología moderna; y segundo, el marco intuitivo o artístico en que se han alcanzado las ideas centrales de la sociología.
Muchos sociólogos no trabajaron en absoluto con problemas finitos y ordenados ante ellos. No son en modo alguno resolvedores de problemas. Tienen que valerse de las dos fuentes.
Para la comprensión y crítica del arte, también se recurre a la Semiología, estudio de todos los signos, los métodos semióticos, sobre todo los de interpretación y de análisis lingüístico, suelen aplicarse con frecuencia en la descripción de los distintos fenómenos que formanun sistema ordenado. Es por ello que hoy tenemos p. ej.          la semiótica de la literatura, del teatro, cine, televisión, pintura, escultura, arquitectura y  el resto de las artes, la semiótica de los mitos y religiones. Fenómenos sociales tales como la gastronomía, el folklore, la moda, las organizaciones sociales, instituciones nacionales, relaciones políticas, y La semiótica de  juegos, ceremonias,  ritos, Los productos: industriales o    de artesanía, etc. Lotman considera el mecanismo de la secuencia de escenas de una película como su gramática; las personas y los objetos particulares desempeñan la función de unidades léxicas. En cuanto a la Psicología del arte, estudia los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica. Las dificultades de la Psicología a la hora de abordar la producción y la comprensión del arte y su relación con áreas como la Psicobiología, la Psicopatología, los estudios de Personalidad, la Psicología Evolutiva o la Psicología Social. En cuanto con otras disciplinas, se han de destacar las aportaciones esenciales de la Filosofía para la comprensión de los fenómenos estéticos, y también es de gran importancia, por ejemplo, la aportación de la Historia del Arte. Reconociendo que el arte es un producto cultural, tenemos una historia muy rica de diversas manifestaciones artísticas y muchas de ellas relacionadas con la Historia del arte prehispánico.El Occidente de México agrupa los actuales estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, se dio un  arte campesino, cuya expresión plástica se identifica por pequeñas esculturas modeladas en barro.Fue precisamente en la talla de estas esculturas huecas de carácter funerario, de dimensiones mayores, donde el arte del Occidente alcanzó sus niveles más excelsos, pues todas son de gran calidad técnica y cada una posee un sello y una belleza individual. En ellas podemos distinguir también estilos diferentes, según la región donde fueron descubiertas.
Por otro lado, adelantando la Historia del arte, en la pintura del siglo XX,  tenemos un prestigiado ejemplo en Pablo Ruiz Picasso, español que murió en - Moulins, Francia, 1973, a los 91 años, considerado como uno de los grandes pintores de nuestro tiempo. Su pintura tuvo varias influencias: el simbolismo y también experimentó una paleta cromática de los colores tierra y rosa. En su obra pictórica “Les demoiselles d'Avignon” tiene influencias del arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. Al introducir elementos de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, inauguraron la técnica que denominaron collage. Fue creador del  cubismo, junto con un círculo exclusivo. Entre 1915 y mediados de la década de 1920, una nueva etapa figurativista, en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras más conocidas, el mural de gran tamaño Gernika.




No hay comentarios:

Publicar un comentario