domingo, 17 de agosto de 2014

EL ARTE DE CANTAR: ENCONTRANDO NUESTRO REGISTRO DE VOZ




De manera general para el sexo femenino y masculino tenemos:

SOPRANO
MEZZO SOPRANO
CONTRA ALTO
CONTRA TENOR
TENOR
BARÍTONO
BAJO
C4 HASTA C6
A3 HASTA
A 5
G3 HASTA F5

D3 HASTA LA4
E4 HASTA G2
E2 HASTA E4
ESCALA
CI D1 E1 F1 G1 A1 B1 C2 D2 E2 F2 G2 A2 B2C3 D3 E3 F3 G3 A3 B3C4 D4 E4 F4 G4 A4 B4C5 D5 E5 F5 G5 A5 B5C6 D6 E6 F6 G6 A6 B6...

Sin embargo, dependiendo de las personas pueden variar, por ejemplo en el bajo:
mi2 hasta un do4,
fa2 hasta un mi4.
Mundo operístico un bajo debe dar como mínimo
f4,
f#4
G4
En obras corales, en general
G2 a un B3.
EJEMPLOS:



Registros vocales comunes
Soprano 
Es el término musical con el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano. La voz de soprano posee un timbre claro y brillante. En contextos corales y operísticos, las mujeres soprano suelen llevar la melodía.
Contralto
Es la voz más grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro graves. Por lo general oscila entre el Fa por debajo del Do central (Fa3 en el campo de la notación científica) a la segunda Sol por encima del Do central (Sol5), aunque en los extremos de algunas voces.
Mezzo Soprano
Es la voz femenina media (que se encuentra entre la soprano y la contralto), y también la persona que canta con esta voz. Se trata de un término tomado del italiano, que significa ‘soprano media’. Tenor
Tenor
Al cantante cuya tesitura está situada entre la del contratenor y la del barítono. Su extensión o amplitud vocal suele ir desde el do3 hasta el la4, en canto coral, y hasta el do5, el "do" de pecho, en solos. Algunos tenores pueden alcanzar extremos bajos como si2 o altos como fa5.
Contra Tenor
El cantante adulto que canta en el registro vocal masculino más agudo, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho.
Barítono
Cuya tesitura se encuentra ubicada entre la de un bajo y el de un tenor. Sus agudos se diferencian de la voz del tenor por ser más oscuros, y sus graves se diferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes.
Bajo (del latín bassus: ‘grave, bajo’)
Es el cantante con la voz masculina más grave, con un timbre muy oscuro. En ópera un bajo es un cantante lírico masculino capaz de alcanzar el rango más grave de la voz humana.
Según el Harvard Dictionary of Music, la tesitura de bajo va desde un mi2 hasta un do4,
y según el Grove Music va desde un fa2 hasta un mi4.
Sin embargo, es ampliamente conocido en el mundo operístico que un bajo debe dar como mínimo el
fa4, considerándose en ocasiones el fa#4 e incluso el sol4 para los papeles considerados de divo.
En obras corales, en general, cuando un compositor compone una parte para bajo, utiliza un registro más estrecho (más fácil de cantar) desde un sol2 a un si3.
 El bajo cantante tiene agilidad en la voz, para realizar poderosas melodías.
Normalmente poseen rangos vocales hasta un C5, dentro el rango de un mezzosoprano.
Un ejemplo es el eslovaco
Serguéi Kopchák (como Mefistófeles en Mefistófeles de Arrigo Boito);
papel de bajo cantante es el de Enrique VIII en Anna Bolena de Donizetti.
The Great Chaliapin Sings "Infelice! E tu credevi," from Verdi's Ernani 1912


Cheti, cheti immantinente Paul Plishka (bajo) y Mark Oswald (baritono) 

Kamerafuhrung: Robert Hofer

Anna Moffo as Amina - La Sonnambula - Vincenzo Bellini (1956) con Subtitulos en Español

Carlisle Floyd, Susannah, Olin Blitch, I'm a lonely man, Susannah, David Salsbery Fry, bass-baritone

COSÌ FAN TUTTE de Wolfgang Amadeus Mozart (2003-04)

Felipe II, Don Carlos de Giuseppe Verdi
 
Bajo profundo (o bajo noble)
Es un cantante con una voz particularmente profunda (una gran potencia y riqueza en graves), al tiempo, que mantiene los agudos firmes.
Algunos ejemplos son:
Gottlob Frick (como Sarastro en La flauta mágica de Mozart),
Kurt Moll (como el Barón Ochs en El caballero de la rosa de Richard Strauss)
y Nicolai Ghiaurov (como Don Basilio en El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini).
La ópera Boris Godunov reúne en escena a tres bajos profundos: Boris, Varlaam y Pimen.3
Bajo ligero
El bajo ligero o bajo cantante tiene una voz más lírica, quizá con un rango de voz un poco más aguda, de timbre ligero.
El bajo caractère
Es un tipo de voz cercana al bajo cantante que no se usa fuera del repertorio francés. Como el bajo cantante posee una voz grave, pero alta, con un timbre ligero. Un ejemplo es Gidon Saks (como Hagen en El anillo del nibelungo de Wagner).
El bajo buffo, en italiano basso buffo
Es un matiz dentro de la extensión vocal del bajo. El buffo tiene comúnmente un papel cómico. No tiene necesariamente el brillo de una voz seria, pero tiene que convencer por su talento cómico.
El bajo Helden o bajo-barítono es la voz equivalente a la del barítono bajo.
El bajo Hoher es un tipo de voz profunda y corta (vendría a significar ‘bajo alto’), muy similar al bajo caractère, que no se utiliza fuera del repertorio alemán. La denominación de este tipo de voz viene del propio Wagner, que escribió ciertos papeles para este tipo de voz como sus Wotan, Alberico, Donner o Fasolt en El anillo del nibelungo. Un ejemplo de bajo hoher sería el bajo danés Stephen Milling como Fasolt.
EJEMPLOS DE OTROS PERSONA QUE CANTAN DIFERENTES BAJOS
Henry Medus: SilaReguir – La juve
Leonard Cohen
Nick Cave
Louis Amstrong
Lee Marvin: Wandering
Tom Waits
Barry White
Thurl Ravenscroft: A sleep in the depp
JD Sumner
The Loweist voces
Salvatore Bacaloni
Alexander Kipnis
Georg Hann
Ludwig Weber
Gottlob Frick
Kurt Böhme
Josef Greindl
Boris Christoff
Cesare Siepi
Marti Talvela
Tim Storms: “That lonesome road very low”
Henri Medus
Giulio Neri
Ivar Andresen
Tancredi Pasero
Simón Orfila
Boris Christoff ..
Ruggero Raimondi
Nicolai Ghiaurov
Anatoly Kortchega
Enzo Dara
Robert Lloyd
Feodor Chaliapin
Ezio Pinza
Giorgio Tozzi
Samuel Ramey
Samuel Ramey
Danny de Vito
Ronnie James Dio
Emanuel Lewis
Hay muchos en el jazz y blues:
Cantantes de jazz cercanos al blues:
Jimmy Rushing "Every Day I Have the Blues" (1967)
Joe Williams "Presenting Joe Williams and the Thad Jones-Mel Lewis Jazz Orchestra" (1966)
David Peaston "Introducing
Kevin Mahogany "Songs and Moments" (1994)
Dennis Rowland "Now Dig This!" (1997)
Johnny Hartman "John Coltrane and Johnny Hartman " (1963)
Billy Eckstine "Billy's Best!" (1958)


 Jon Hendricks "Boppin' at the Blue Note" (1993)
Eddie Jefferson "Letter from Home" (1961)


 Kurt Elling "Close Your Eyes" (1995)
ALGUNOS MODERNOS

Kika Edgar-Soprano

 Celine Dion- Contralto hasta el soprano
Thalia-Mezzopropano
Beyonce-Mezzopropano
Michael Jackson-Contratenor
Lady Gaga-Contralto
Shakira-Contralto
Katy Perry-Contralto
Selena Gomez-Contralto
Fergie-Contralto
Gloria Trevi-Contralto
SEXO MASCULINO
Franco de vita-Tenor

Paul McCartney-Tenor grave

Luis Fonsi-Tenor Lirico
Bibliografía